2007/01/20

Caixa Forum


*La actividad se trataba de armar un personaje, entre dos, tres o cuatro personas –el promedio de los miembros de una familia, pegando las partes que cada uno ha dibujado*


*Ella, claro, como pez en el agua: es precisamente lo que sabe hacer*


*Las dos amigas, actualizándose, en el foyer del edificio*

Ese día visitamos una exposición de
Fragonard, de la que, aparte del indudable trabajo pictórico, me gustó más ver los dibujos, sus apuntes y bocetos. Luego alcanzamos a entrar a la sala de un artista local, que concluímos días después, pero de la que esa tarde alcancé a tomar estos apuntes:

070104
No me sorprende que hayan escogido el retrato de La Morfinómana para las piezas gráficas [afiche, folletos] de la exposición de [Hermen] Anglada-Camarasa. El artista catalán congeló en esa pintura ese mito de la irresistible fuerza que hay en el hechizo, la fascinación, el vértigo de una belleza tan cercana a la muerte, a la enfermedad, o, en todo caso, a un gran riesgo, al peligro. Una de esas mujeres que están traspasando al mirar, embrujando, como la medusa convierte en piedra, como la serpiente hipnotiza a la presa; con una palidez que refleja ese tenebroso estado de ausencia, de casi abandono de la vida, del calor de la sangre.
Es esta bella otra de esas que quedaron plasmadas en trabajos de contemporáneos suyos como Klimt, Schiele, Rodin, y que alguna vez puede uno también cruzarse en estos días, tan cansados de eso mismo, y sin embargo todavía tan susceptibles a rendirse a tales apariciones...

Keine Kommentare: