2007/09/30

Il cavallo di Leonardo - El caballo de Leonardo






Me pregunto si alguna vez el genial Leonardo se paseara por la Avenida Chile en Bogotá y, al pasar por el Centro Granahorrar se dijera, "¡pues yo también quiero un caballo así!". Seguro, porque si no, ¿de dónde más habrá sacado la idea? Es que hasta los más talentosos se copian, ¡el colmo!

5 Kommentare:

Anonym hat gesagt…

!Buenas!

Una pregunta: ¿No es el caballo del Centro Granahorrar?

Saludos desde el comienzo de otoño vienés...

Oliver Plata hat gesagt…

Muy buenas, sí señora...

A ver, pues sí es y no es: Es, en efecto, en el que se inspiró –ya dije cuál primero– y, sin quitarle emoción a la oportunidad de concer el de Milán, me habría encantado que las fotos correspondieran al otro, porque eso significaría que habría estado en Bogotá y ya imaginará la dicha que eso reporta.
Que su otoño comience muy feliz, tranquilo y lleno de salud. Muchos besos y gracias por escribir: ya sabe que eso ayuda a perseverar en este intento de registro y compartir.

Anonym hat gesagt…

Me parece entender que dices que Leonardo se inspiró en el caballo de Bogotá.

Cuando Leonardo murió todavía no se había fundado Bogotá.

Anonym hat gesagt…

aver una cosa... q estupidez estas diciendo q leonardo da vinci que vivio en milan del 1500 se inspiro en un caballo de bogota??

me parece q falta un poco de lectura por aca...

Unknown hat gesagt…

ese es el caballo de leonardo que esta en el hipodromo de milan... aca les dejo lo q dice wikipedia para q se informen (igual increible que piensen que leonardo se copio de un caballo de bogota... )
El caballo de Leonardo es un monumento proyectado por Leonardo Da Vinci por encargo de Ludovico El Moro Duque de Milano en 1482 que no llegó a concretarse, la idea de Leonardo era de realizar la estatua ecuestre mas grande jamás realizada hasta el momento. Despuès de 16 años de estudios sólo llegó a construir el molde a escala para la colada de las 100 toneladas de bronce que eran necesarias, que no pudo disponer ya que todo el bronce existente debió ser utilizado para la construccion de cañones necesarios para la defensa de la invasión de los franceces de Luis XII; al final durante la ocupación de la ciudad en 1499, los soldados destruyeron el modelo utilizandolo como tiro al blanco con sus ballestas.

En 1977 Charles Dent coleccionista de arte norteamericano se entusiasmó con la idea de realizar el sueño de Leonardo para regalarlo a la ciudad de Milán dónde fué montado en 1999, en estos días se está discutiendo la posibilidad de valorizarlo trasladandolo desde el Hipódromo hacia el Castello Sforzesco para tener una mejor visibilidad. A la muerte de Dent en 1994 el proyecto estaba por ser abandonado hasta que un empresario Fredeik Meijer se ofrece continuarlo a condición de que se realizaran dos copias: una para Milán y otra para el Meijer Gardens, propiedad de Meijer.