2006/06/11

Rafael Antonio PLATA PUYANA 1934-2006

Mein Vater ist heute gestorben. Ich bin zufrieden, daß ich ihn wieder treffen konnte, und, daß wir uns richtig verabschieden haben. Ruhe in Frieden.

Durante todo el fin de semana tuve sueños muy divertidos y agradables con mi papá; alcancé a pensar, como siempre hay que "aguar la fiesta", que algo no estaba en orden. Pero, por el contrario, se estaba poniendo en completo orden: Hoy, 11 de junio, a la 1:30 hora colombiana, falleció un hombre de ideas, de trabajo irrenunciable, luchador hasta el último segundo, increíblemente fuerte. Como buen santandereano, inventor, aunque fuera de lo que ya estaba inventado, radiotelegrafista de profesión, radioaficionado por amor a su antiguo trabajo, en estos sueños volví a oír su clara y grave voz. Mi despedida es hoy un resumen de algunas de las cosas que puedo describir. Pero su legado continúa vivo. Quedo en paz por haberlo visto, abrazado, besado y porque nos reconocimos como padre e hijo, como dos hombres muy parecidos y muy diferentes, dos amigos que llevaron una amistad muy, muy singular. Descanse en paz.

7 Kommentare:

Anonym hat gesagt…

Oliver

Desde Oslo le enviamos Nina y yo un abrazo grande y fuerte.

Hàgale llegar mis saludos a Doña Ligia.

y Adios a Don Rafa.

Julian & Nina Sofie
Oslo

Javier Castellanos hat gesagt…

Después de leer y ver los últimos acontecimientos en su Blog, me entró una nostalgia y una emoción increible, y aunque suene bastante raro para muchos, fue lo que sucedió. Primero leer lo de su papá me dolió y llegó al alma, porque fué, en cierta forma, vivir a través de sus palabras el sentimiento que nunca quisiera llegar a sentir, pero que sin embargo la vida traerá inevitablemente. Realmente siento mucho el fallecimiento de su papá y el dolor de su mamá al quedarse sola en este camino que aún le queda por recorrer, y también lo siento por usted porque conozco sus sentimientos hacia él, porque ahora son de paz y amor profundo.

Después, al leer acerca de los acontecimientos anuales me alegre muchísimo. Hubiera querido estar ahí compartiendo con ustedes el cumpleaños de Lukas. Se ven muy alegres los dos, y eso me llena de felicidad.

Lukas, feliz cumpleanos!!! desde aquí desde este sitio lejano te mando un beso y un abrazo grades, y espero que sigan tan felices como se ven en esas fotos.

Oliver, de nuevo, sabe que puede contar conmigo en cualquier cosa que necesite.

Su amigo.

Javier Felipe

Oliver Plata hat gesagt…

Queridos,

esta es otra prueba de lo que siempre he llevado con seguridad en el alma: la lealtad, el valor y la calidad de mis Amigos.

Celebro que, además, amplíen ese círculo con mujeres tan bellas y tan buenas como ustedes mismos son y, sin ninguna duda, se merecen.

Los recuerdo ahora, como siempre, les agradezco y espero el feliz reencuentro

Anonym hat gesagt…

Una charla de hace tiempo...

oliver says:
y qué le pasó?
chelito says:
Lo operaban ayer de la tiroides, y como tú sabes cómo son aquí, el llamó a otro amigo para que lo acompañara ... y ese amigo estuvo con él anoche, lo operaban esta mañana y no salió de la cirugía ..., el otro amigo me acaba de llamar .. pues imagínate cómo está, eran amigos desde los tres años ... Uffffffff! y acaba de llegar la familia ( ? ) ... y ..... bueno ...
oliver says:
qué triste!!! Lo siento mucho..
oliver says:
y qué pudo fallar?
chelito says:
gracias ... no sé ni qué decir ...
oliver says:
33 años, una cirugía sin lío...
oliver says:
la tiroides nunca ha sido riesgosa en cirugía: a largo plazo tal vez
chelito says:
mira, cuando uno se despide, no sabe si no se va a volver a ver nunca más, eso es increíble ...
oliver says:
cierto: hoy nos fuimos molestos con Lukas. Lo único que pensé cuando nos dimos la espalda, es que le fuera bien y no le pasara nada...
oliver says:
siento que hayas perdido un amigo, Gloria Consuela
chelito says:
Gracias..., sí, es una lástima muy grande...
oliver says:
debe ser mejor morirse en un día bonito, bueno, soleado, productivo, feliz, no?
oliver says:
tú dijiste, cuando llegaste, que el día era triste
oliver says:
y mira
chelito says:
sí ...
chelito says:
a lo mejor por eso era ...
oliver says:
me imaginaba qué piensa el alma de abandonar el mundo en un día que se ve así...
chelito says:
él era así como el día ...
chelito says:
le gustaba muchísimo estar con nosotros porque siempre se reía ...
chelito says:
Se iba a ir conmigo para Col. en noviembre ...
oliver says:
va a estar, seguro
chelito says:
sí. lo sé.
oliver says:
a mí también se me bajaron las piolas
chelito says:
sí? por?
oliver says:
por la noticia
chelito says:
sabes, la cabeza se vuelve un rollo de recuerdos y situaciones y pensamientos futuros también ...
oliver says:
claro, entiendo
oliver says:
una de mis peores sensaciones: estar ahí, sin saber para qué, o qué hacer, o decir...
chelito says:
Nada, simplemente estar ahí, con eso es suficiente.
oliver says:
entre muchas de las cosas que la familia le reprocha a mi papá, es que no haya asistido al entierro de su mamá, mi abuela. Él sí voló a Bucaramanga, pero se pegó una borrachera que no fué al cementerio...
oliver says:
Luego, también contragos, y sin que yo se lo estuviera preguntando, me explicó que no quiso ir, porque al él "no le gusta que la gente se muera"
oliver says:
sonó chistoso, absurdo. Pero años después, me suena sabio y lleno de razón
oliver says:
por si no todo lo sabio estuviera pleno de razón...
oliver says:
a veces parece
chelito says:
De acuerdo con tu papá, a mi no me gusta que la gente se muera ...
chelito says:
Pero sabes una cosa?, ahora solo puedo recordar de lucky su sonrisa... eso me tranquiliza, un poco, el saber que conmigo tuvo unos muchos ratos felices ...
oliver says:
eso sí, buena recompensa
oliver says:
qué bueno poder decir eso!
...

Al Señor Rafael Plata, Descanse en paz.

Al Señor Oliver Plata, un fuerte abrazo...

Gloria C.

Anonym hat gesagt…

Oliver y Familia Plata,

Desde Jordania, reciba un saludo solidario, con la certeza que los anhos de vecindad y amistad tambien me llevan al recuerdo de su padre, Don Rafael, que en paz descanse.

Mis pensamientos estan con Ustedes, especialmente con la Sra. Ligia, quien debera estar ahora enfrentando el dolor propio de una perdida como esta.

No queda sino lamentar menos y celebrar con energia y sinceridad la vida y memoria de su padre. No hay tal cosa como la muerte; esta solo llega a cada uno de nosotros por efecto del olvido de parte de aquellos quienes alguna vez sentimos amar.

Un saludo afectuoso,

Wolfgang Friedl

Oliver Plata hat gesagt…

De nuevo, no me queda más que agradecer los sentidos comentarios. Demostración de que no hay tiempo ni distancia, todo es un contructo. Me asombra sentir ahora, hoy, gracias a mi papá y otro de sus regalos para mí, a gente que hace tanto no veo o, más aún, nunca he visto, más cerca que nunca. Gracias por los saludos, las emotivas palabras y por honrar a un hombre que no merece nada diferente. Por favor, permanezcan en contacto, los pienso.

Ana María Sarmiento hat gesagt…

Oli:

Aunque no conocí a tu papá me imagino que debió ser una gran persona. Lo digo por los cuentos que me echaste de él en Munich, por la forma como lo recuerdas —que ahora es también un la poco mía— y sobre todo por su legado: Tú. No me cabe duda que él tiene mucho que ver en lo que tú eres y por eso le estoy agradecida. Gracias a él hoy tus amigos podemos contar contigo.

Estoy segura de que se sintió acompañado por tí y Lukas en su camino al cielo y de que ahora no solo acompañará a tu mamá, sino que liberado del cuerpo, podrá estar también con ustedes.

Un abrazo grande,

Ana